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miércoles, 28 de octubre de 2015

On 17:45 by FE GO RE in    10 comments
                                      Imagen perteneciente a: http://administrotufinca.com/


En relación con los posibles beneficios fiscales debemos señalar que los ayuntamientos:

“1. No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de ley o los derivados de la aplicación de los tratados internacionales.

No obstante, también podrán reconocerse los beneficios fiscales que las entidades locales establezcan en sus ordenanzas fiscales en los supuestos expresamente previstos por la ley. En particular, y en las condiciones que puedan prever dichas ordenanzas, éstas podrán establecer una bonificación de hasta el cinco por ciento de la cuota a favor de los sujetos pasivos que domicilien sus deudas de vencimiento periódico en una entidad financiera, anticipen pagos o realicen actuaciones que impliquen colaboración en la recaudación de ingresos”.

P R O P U E S TA REALIZADA POR JUAN MIGUEL RODRIGUEZ

  1. Reducir en un 5% los Impuestos y las Tasas a las personas que domicilien sus pagos.


Año 2014
Año 2015
Año 2016
Año 2017
Año 2018
Año 2019
Año 2019
Incremento
Valor Catastral
32.513,78 €
35.765,16 €
39.341,67 €
43.275,83 €
47.603,41 €
52.363,75 €
57.600,12 €
25.086,34 €
Tipo Gravamen
0,006
0,006
0,006
0,006
0,006
0,006
0,006

Contribución
195,08 €
214,59 €
236,05 €
259,65 €
285,62 €
314,18 €
345,60 €

Incremento

19,51 €
21,46 €
23,60 €
25,97 €
28,56 €
31,42 €
150,52 €
Bonificación 5%

10,72 €
11,80 €
12,98 €
14,28 €
15,70 €
17,28 €


Estamos de acuerdo en esa propuesta, pero Don Juan Miguel  Rodríguez,  se equivoca al expresar que: El ayuntamiento no tiene potestad para reducir el tipo de gravamen actual del 0,6 que se aplica.

Nosotros decimos que  los ayuntamientos tienen la potestad de diferir la subida a lo largo de diez años o modificar el gravamen que aplican a ese valor catastral. Porque la ley estatal deja en manos de cada ayuntamiento el tipo que cobrará a los inmuebles de su término municipal. Eso sí, dentro de un abanico que va del 0,4% al 1,1% para las viviendas. Como muestra, El Paso aplica un 0,40% (el mínimo) y S/C de La Palma el 0,67%.

Tenemos que tener en cuenta que la  
última revisión catastral se realizó en 2013, por lo tanto debemos tener el valor catastral algo subido, debido a la consecuencia del anterior boom inmobiliario. Por lo tanto desde este blog, cuando se vaya a tratar la propuesta de Don Juan Miguel en el Pleno municipal, se acuerde por mayoría de los presentes la reducción del tipo de gravamen a 0.53% que es la media de los municipios de la isla, adjuntamos el ejemplo de Don J.M.R

Si el tipo de gravamen que hubiera tenido el Ayuntamiento fuera igual a la media de los municipios de la isla. El ejemplo de quien pagaba una contribución en el año 2014 de 195,08 euros pagaría 172,32 euros y aún incrementándose los valores catastrales en el año 2015 un 10% hubiera pagado 189,55 euros, no los 214,59 euros que paga actualmente.

Cuadro comparativo

Año 2014
Año 2015
Valor Catastral
32.513,78 €
35.765,16 €
Tipo Gravamen
0,0053
0,0053
Contribución
172,32 €
189,55 €
Incremento

17,23 €

Y una vez aprobado el tipo de gravamen al 0,53, si deberíamos contemplar el 5% de reducción al domiciliar los recibos del IBI

  1. Reducir en un 5% los Impuestos y las Tasas a las personas que domicilien sus pagos.


Año 2014
Año 2015
Año 2016
Año 2017
Año 2018
Año 2019
Año 2019
Incremento
Valor Catastral
32.513,78 €
35.765,16 €
39.341,67 €
43.275,83 €
47.603,41 €
52.363,75 €
57.600,12 €
25.086,34 €
Tipo Gravamen
0,0053
0,0053
0,0053
0,0053
0,0053
0,0053
0,0053

Contribución
172,32 €
189,56 €
208,51 €
229,36 €
252,30 €
277,52 €
305,28 €

Incremento

17,24 €
18,95 €
20,85 €
22,94 €
25,22 €
27,76 €
132,96 €
Bonificación 5%

9,48 €
10,43 €
11,47 €
12,62€
13,88 €
15,26€


2.       Y si se fracciona las tasas e Impuestos municipales como dice J.M.R. en 12 mensualidades y a la misma vez se domicilia, tendríamos una reducción del 5%, Por lo tanto para la economía personal y familiar es más fácil pagar 15,007 euros mensuales, que 180,082 ya incluido el 5% de reducción.

martes, 27 de octubre de 2015

On 16:48 by FE GO RE in ,    14 comments





Juan Miguel Rodríguez Acosta. Con D.N.I.- nº ........, con domicilio en calle Mariano Benlliure nº ..... en Tazacorte:







            El Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Tazacorte, aprobado en su día y publicado en el Boletín Oficial de La Provincia el día 18 de Septiembre de 2008 posibilita la participación ciudadana.

Los artículos 103 y 104, dejan claro que cualquier ciudadano   tiene derecho a dirigirse a cualquier autoridad u órgano municipal para efectuar petición de aclaraciones o actuaciones municipales. Por lo que, todos los ciudadanos tienen el derecho a formular a las autoridades municipales propuestas de actuación relativas a materias de su competencia de interés local. Su destinatario le informará del curso que le dará a la misma.

Propongo al Pleno de la Corporación, estudie la posibilidad de bajar diferentes impuestos municipales. IBI de Urbana, Impuestos de Vehículos.


En la Villa y Puerto de Tazacorte a 26 de Octubre de 2015







Fdo. Juan Miguel Rodríguez Acosta








Dirigido: Al Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Tazacorte.

E X P O S I C I Ó N    Y    P R O P U E S T A S

La situación socioeconómica de los habitantes de Tazacorte en su mayoría es mala. Tazacorte en estos últimos años ha experimentaron un fuerte descenso de la población. En enero de 2011 contaba con 5.559 y en enero de 2014 contaba con 4.844, 715 habitantes menos un 14,76%. Es el municipio de La Palma de mayor perdida de población 10,32 puntos por encima de la media de los pueblos de la isla.

El crecimiento vegetativo de la población entre los años 2011 al 2013 ha sido  negativo. Nacieron 82 personas y fallecieron 146, 64 más de fallecidos.

En junio de 2007 Tazacorte contaba con un número de empleados de 1.153, en junio de 2015 contaba con 716, 437 personas menos, por lo que para crecer a los parámetros del año 2007 tendríamos que subir más del 61,00%.

En junio de 2007 el número de desempleados era de 375, mientras que en junio de 2015 era de 628, 253 desempleados más. Para bajar a los parámetros del año 2007 tendríamos que mejorar más de un 48,00%. El paro en junio de 2007 se situaba en un 24,54%, y en junio de 2015 se situaba en un 46,72%. Tazacorte es unos de los pueblos de mayor tasa de desempleo del territorio nacional.

Otro dato preocupante que se baraja es que mas del 60% de los desempleados no perciben ninguna prestación por desempleo.

Ya es conocido informes de diferentes organismos públicos y privados que sitúan a la población de Tazacorte como unos de los mayores pueblos de España con la renta per capita más baja.

La Auditoria de gestión del Fondo Canario de Financiación dice que la presión fiscal del Ayuntamiento de Tazacorte sobre sus ciudadanos se sitúa por encima de la media de los Ayuntamientos de Canarias.

Ante este panorama citado tan malo y poco esperanzador, desde el exterior no hemos visto mejoras. El Salario Mínimo Interprofesional del año 2011 era de 641,40 euros, hoy es de 648,60 euros, 7,20 euros más un 1,10%. Sin embargo desde enero de 2011 hasta julio de 2015 el IPC anual se ha incremento un 5,20%, sin lugar a dudas la perdida del poder adquisitivo del trabajador es notoria.
Los Ayuntamientos son la administración pública más cercana al ciudadano. El administrador local, el Alcalde y los Concejales tendrían que hacer una gestión política acorde con la realidad del administrado, el ciudadano. Ante la realidad socioeconómica de nuestro pueblo es necesario tomar medidas que mejoren la situación. Una de las políticas necesarias que se deben plantear actualmente es la reducción de impuestos municipales.

Proponer la bonificación de un 5% para aquellas personas que domicilien sus Impuestos y Tasas

Al parecer los valores catastrales urbanos en el municipio se han incrementado un 10% en el presente año, lo que implica que la persona que pagaba una contribución de 195,08 euros en el año 2014 ahora en el año 2015 pasará a pagar 214,59 euros, 19,51 euros de más.

Se dice que de cara al futuro los valores catastrales suben un 10% anual hasta el año 2020. Lo que implica que la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles IBI sufrirá un incremento de un 60%.
Se adjunta grafico comparativo del incremento que tendrá que pagar una persona por su contribución.

Año 2014
Año 2015
Año 2016
Año 2017
Año 2018
Año 2019
Año 2019
Incremento
Valor Catastral
32.513,78 €
35.765,16 €
39.341,67 €
43.275,83 €
47.603,41 €
52.363,75 €
57.600,12 €
25.086,34 €
Tipo Gravamen
0,006
0,006
0,006
0,006
0,006
0,006
0,006

Contribución
195,08 €
214,59 €
236,05 €
259,65 €
285,62 €
314,18 €
345,60 €

Incremento

19,51 €
21,46 €
23,60 €
25,97 €
28,56 €
31,42 €
150,52 €

Es sumamente curioso lo que le citamos en este escrito con respecto al salario mínimo interprofesional, en cinco años sufrió diferentes congelaciones salariales y no ha representado sino una subida de 1,10%, sin embargo este impuesto se multiplica por casi 10. No debemos suponer que ahora los mandatarios estatales subirán los salarios de los trabajadores y harán políticas más activas en mejorar la situación de los ciudadanos.

Otro dato clarividente, es que la media de los municipios de la isla, el tipo de gravamen urbano es del 0,53, inferior al que mantiene el Ayuntamiento de Tazacorte.

Se adjunta cuadro comparativo del tipo de gravamen que aplica en los diferentes municipios
Tipo de gravamen urbano (uso residencial) año 2015
Nº.
MUNICIPIOS
T. Urbana
1
S/C La Palma
0,67
2
Puntallana
0,65
3
Mazo
0,62
4
Tazacorte
0,60
4
Tijarafe
0,60
4
Los Llanos
0,60
5
Sauces
0,53
6
Fuencaliente
0,50
6
Breña Alta
0,50
6
Puntagorda
0,50
6
Barlovento
0,50
7
Breña Baja
0,40
7
Garafia
0,40
7
El Paso
0,40

Media Municipios
0,53

Si el tipo de gravamen que hubiera tenido el Ayuntamiento fuera igual a la media de los municipios de la isla. El ejemplo de quien pagaba una contribución en el año 2014 de 195,08 euros pagaría 172,32 euros y aún incrementándose los valores catastrales en el año 2015 un 10% hubiera pagado 189,55 euros, no los 214,59 euros que paga actualmente.

Cuadro comparativo

Año 2014
Año 2015
Valor Catastral
32.513,78 €
35.765,16 €
Tipo Gravamen
0,0053
0,0053
Contribución
172,32 €
189,55 €
Incremento

17,23 €

El Ayuntamiento no tiene potestad para reducir el tipo de gravamen actual del 0,6 que se aplica.

La Ley de Hacienda de las Corporaciones Locales permite que se pueda bonificar hasta un 5% los las Tasas y Impuestos a aquellas personas que domicilien sus pagos.


P R O P U E S TA

  1. Reducir en un 5% los Impuestos y las Tasas a las personas que domicilien sus pagos.


Año 2014
Año 2015
Año 2016
Año 2017
Año 2018
Año 2019
Año 2019
Incremento
Valor Catastral
32.513,78 €
35.765,16 €
39.341,67 €
43.275,83 €
47.603,41 €
52.363,75 €
57.600,12 €
25.086,34 €
Tipo Gravamen
0,006
0,006
0,006
0,006
0,006
0,006
0,006

Contribución
195,08 €
214,59 €
236,05 €
259,65 €
285,62 €
314,18 €
345,60 €

Incremento

19,51 €
21,46 €
23,60 €
25,97 €
28,56 €
31,42 €
150,52 €
Bonificación 5%

10,72 €
11,80 €
12,98 €
14,28 €
15,70 €
17,28 €


  1. Fraccionar las Tasas e Impuestos municipales en 12 mensualidades. Para la economía personal y familiar es mas fácil pagar 17,88 euros mensual, que 214,59 euros de una sola vez.
            Entendemos que la propuesta planteada es más acorde con las circunstancias socioeconómicas de los habitantes de este pueblo.

            Otra de las propuestas, es que se estudie bajar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Estos abarcan a diferentes tipos de vehículos, Turismo, Autobuses, Camiones, Tractores, Remolques, Ciclomotores y Motocicletas. En esta propuesta no haremos sino mención al tipo de vehiculo normal y mayoritario al denominado en el impuesto como turismo. Este podrá significar más del 80% del padrón de vehículos.

No haremos referencia al resto por lo extenso y variado de este impuesto, pues existen 7 tipos de vehículos diferentes y dependiendo de sus caballos fiscales, existen 24 tarifas diferentes.

Adjuntamos en este grafico el impuesto de vehículos de turismo de los diferentes Ayuntamientos de la isla.

Impuestos de los vehículos de los diferentes Ayuntamientos de la isla
Nº.-
MUNICIPIOS
Hasta 8 CF
Hasta 11,99 CF
Hasta 15,99 CF
Hasta 19,99 CF
Mas de 20 CF
1
S/C Palma
20,91
56,47
119,21
148,49
185,58
2
Barlovento
18,68
50,42
106,45
132,58
165,71
3
Los Llanos
18,43
49,76
105,03
130,83
163,52
4
Tazacorte
17,10
46,50
98,00
121,00
152,00
5
Mazo
16,54
44,65
94,25
117,39
146,72
6
Breña Baja
16,41
44,30
93,52
116,49
145,60
7
Sauces
16,41
44,30
93,52
116,49
116,49
8
Puntallana
16,09
43,45
91,72
114,25
142,80
9
Garafia
15,44
41,69
88,00
109,61
137,00
10
Fuencaliente
15,40
41,65
87,90
109,50
136,85
11
El Paso
15,15
40,89
86,33
107,53
134,40
12
Tijarafe
14,97
40,42
85,33
106,31
120,51
13
Breña Alta
14,81
40,01
84,46
105,20
131,48
14
Puntagorda
13,63
36,81
77,70
100,36
125,44

Media Municipios
16,42
44,38
93,67
116,85
143,15

En este grafico se ha podido observar que el Ayuntamiento de Tazacorte es de los más altos que tiene el impuesto de vehículos de la isla.

En el siguiente grafico proponemos que las tarifas que entendemos que se deberían aplicar, estén en consonancia con la media de los precios de los demás pueblos.

Propuesta de reducción del impuesto de vehículos de turismo
MUNICIPIO
Hasta 8 CF
Hasta 11,99 CF
Hasta 15,99 CF
Hasta 19,99 CF
Mas de 20 CF
Tazacorte
17,10
46,50
98,00
121,00
152,00
Media Municipios
16,42
44,38
93,67
116,85
143,15
Diferencia
0,68 €
2,12 €
4,33 €
4,15 €
8,85 €
Reducir
4,00%
4,55%
4,41%
3,42%
5,82%
Pasaría a
16,42 €
44,38 €
93,67 €
116,85 €
143,15 €

            Debemos concluir manifestando que hacer política de reducción de impuestos no debe estar reñido con los intereses de la administración sino todo lo contrario. Mejorar el sistema económico de la persona mejora la economía personal y familiar. Y esto nos abarca a todos.

Ser administrador y ser administrado no tiene que ser distante. No se puede pretender ser administrador cuando se le imposibilite al administrado la posibilidad de poderle hacer frente a sus obligaciones. Generalmente la mayoría de las personas cuando no pueden hacerle frente a sus obligaciones, es que las necesidades más elementales les están faltando. Y esto está pasando en Tazacorte.


            Sin más y a la espera de que dichas propuestas tengan buen fin y puedan ser mejorables reciban un cordial saludo.



Villa y Puerto de Tazacorte a 26 de Octubre de 2015





Juan Miguel Rodríguez Acosta.