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martes, 21 de julio de 2015

On 10:51 by FE GO RE in ,    32 comments

Indicadores Financieros y Patrimoniales

 La liquidez y la solvencia son indicadores que miden las relaciones entre los recursos disponibles por los ayuntamientos con las obligaciones de pago comprometidas. Por ello lo deseable es que el valor de estos indicadores sea positivo y superior a la unidad.
 En la actualidad con la crisis económica que nos azota y dada la situación financiera tanto de las entidades como de los proveedores privados de las mismas; este indicador es de la máxima actualidad y las fórmulas del tipo del "Fondo Extraordinario de pago a proveedores" han sido muy bien recibidos por las entidades y empresas.
 En concreto, este informe se centra en la liquidez inmediata, que se obtiene determinando el porcentaje que suponen los fondos líquidos (dinero disponible en caja y bancos, así como otras inversiones financieras temporales con un alto grado de liquidez) con relación a las obligaciones presupuestarias y extrapresupuestarias pendientes de pago (minoradas por el volumen de pagos  pendientes de aplicación).

Liquidez inmediata =Fondos Liquidos tesorería/Oblig. pendientes pago (totales) x 100

 Este indicador refleja el porcentaje de deudas presupuestarias y extrapresupuestarias que pueden atenderse con la liquidez inmediatamente disponible. Cuanto mayor sea este porcentaje, menor es el riesgo financiero de la Entidad, si bien un valor excesivo revelará un excedente de liquidez que habrá que colocar. En este ejercicio es de 46

El índice de solvencia a corto plazo refleja la capacidad que tienen los elementos más líquidos del 
activo circulante de una Entidad Pública para hacer frente a las obligaciones pendientes de pago. Se obtiene 
calculando el porcentaje que suponen los fondos líquidos y los derechos pendientes de cobro netos, con 
relación a las obligaciones netas pendientes de pago.
Indice =Fondos Líquidos + Derechos pendientes de cobro netos/Obligaciones pendientes de pago netas   X 100


Este indicador refleja la capacidad que tiene la Entidad Pública a corto plazo para atender el pago de sus deudas. Cuando este indicador presenta valores superiores al 100% existe un remanente de tesorería positivo; en caso de que sea negativo habrá que cubrirlo con ingresos presupuestarios del próximo ejercicio
En este ejercicio es de 191
El índice relativo a la deuda per cápita, o endeudamiento por habitante, ha de ser analizado observando su evolución a lo largo del tiempo, o comparándolo con los valores que adopta en ayuntamientos de similar tamaño. Obviamente, cuanto mayor sea este ratio, mayor es el nivel de endeudamiento de la Entidad y mayor riesgo de insolvencia se produce.
Pero, ¿que se entiende por Deuda Viva?. Según el protocolo de déficit excesivo, y teniendo en cuanta las categorías de activos del SEC 95, para valorar la cuantía de la deuda municipal se incluyen las siguientes operaciones de riesgo:
  • Créditos financieros.
  • Valores de renta fija.
  • Préstamos o créditos transferidos a terceros
  • Factoring sin recurso
  • Fondo de Financiación Pago a Proveedores
  • Asociaciones Publico Privadas (APP’s)
El Reglamento (CE) nº 475/2000 del Consejo, de 28 de febrero de 2000, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 3605/93 relativo a la aplicación del Protocolo sobre el procedimiento aplicable en el caso de déficit excesivo, anejo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (DOUE 3 de marzo), en su Artículo 1.5 establece: Por "deuda pública" se entenderá el valor nominal total de las obligaciones brutas del sector "administraciones públicas" (S.13), pendientes a final de año, a excepción de las obligaciones representadas por activos financieros que estén en manos del sector "administraciones públicas" (S13). La deuda pública estará constituida por las obligaciones de las administraciones públicas en las categorías siguientes: efectivo y depósitos (AF.2), títulos que no sean acciones, con exclusión de los productos financieros derivados (AF.33) y préstamos (AF.4), conforme a las definiciones del SEC 95.
La deuda viva a 31 de diciembre de cada uno de los Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos insulares y resto de entidades locales incluidas en el artículo 3.2 de la ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, se ha obtenido de acuerdo a esta definición partiendo de la información contenida en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) relativa al Subsector Local y al Inventario de Entes del Sector público local.


On 3:30 by FE GO RE in ,    3 comments

PSC-PSOE TAZACORTE


En cuanto a la deuda de los municipios, hay que aclarar que los datos están tomados a fecha de 31 de diciembre del 2011 y del 2014, y sin tener en cuenta las deudas a proveedores, solo la de los bancos: por lo tanto y teniendo en cuanta lo que también dice en el artículo del El PAÍS, con datos sacados del Ministerio “ el gran agujero de las entidades locales afloró en 2012 con el plan de pagos a proveedores- una línea de crédito abierta por el Gobierno ante la situación de asfixia de muchas administraciones (entre ellas el Ayuntamiento de Tazacorte)-. Esta medida permitió pagar facturas…, muchas de ellas estaban sin contabilizar y provocó un aumento de la deuda municipal de casi 7.000 millones (en el caso del Ayuntamiento de Tazacorte fue de más de 1.220.000 € y que esos créditos ico los pedimos en 2012, en 2011 no estaban y por eso no aparecen en el dato de diciembre del 2011 , por lo que esa deuda no constaba en el ministerio, después si porque a través de los ICO, como dice el artículo del PAÍS).  Algunas de esas deudas ya sabes que vinieron incluso vía requerimientos judiciales).

. La realidad es que la deuda encontrada por la gestión de UB-CC en 2011 fue de más de 5 Millones € (2.880.000 € en bancos; 1.242.000 € deuda a proveedores pagada con ICO en 2012; requerimientos Judiciales de más de 600.000 €, Finiquitos de trabajadores impagados en 2011 de 33.544 €, otras factura varias que no cabían en ICO de más de 200.000 €; a parte de las devoluciones que se están haciendo mediante planes de pagos), deuda que a Junio de 2015 quedó en aproximadamente 2.724.000 € ( Bancos, y proveedores) habiendo una reducción de un 50% en la deuda total; datos que fácilmente se pueden contrastar, y se pueden ver en informe municipales.

Entonces tal cual así está el articulo parece que la deuda ha aumentado con nosotros cuando es todo lo contrario. Ahora si, realidad es que en un mes (aprobado en pleno de hoy)...la deuda va a aumentar en 70.000 € ( operación de tesorería) más intereses.

lunes, 20 de julio de 2015

On 21:45 by FE GO RE in , ,    6 comments
Nos toca hablar de la deuda viva,publicada por ElPais.com con los datos del Ministerio de Hacienda sobre la deuda municipal en todos los municipios de España, en donde nos dice que: 
Nuestro municipio ha incrementado la deuda en + 10.818 euros,
(desde 2011 al 2014).

 La “deuda viva” que hemos enlazado es un concepto financiero que sólo considera determinado tipo de deudas, dejando fuera otras deudas que no los son menos. Es decir, no incluye ni los intereses que se van a pagar (sólo se cuantifican los que se pagarán el año presupuestario, como deudas a corto plazo, ni las deudas a proveedores, que igualmente figuran en el balance como deudas a corto plazo (es decir, inferior al año).

Por lo tanto adjuntamos la liquidación del presupuesto municipal del año 2013, creemos que fue una buena gestión económica, ya que hemos estudiado los balances económicos desde el año 2011 hasta el año 2013 .


En el año 2011 el importe de los Acreedores a Corto Plazo fue de 6.341.456,01 euros, mientras en el año 2012 fue de 1.444.315,33 por lo que hubo una reducción de las deudas a corto plazo de: 4.897.140,68 euros. En el año 2013 fue de 1.209.399,28, que si la comparamos con el año 2012 hubo una rebaja de 234.916,05 euros.



La liquidación del presupuesto municipal 2013
Al finalizar el ejercicio, debe realizarse la liquidación del
presupuesto.
Este documento lo suscribe el interventor, avalándolo consu firma y confeccionando un informe donde se explica qué desviaciones presupuestarias se han producido a lo largo del año, y si se ha mantenido el equilibrio presupuestario. Los informes de la intervención velan por la legalidad y correcta confección del presupuesto y son un toque de atención si se produce el hecho anómalo de un resultado presupuestario
negativo.
El Estado de liquidación del presupuesto forma parte de las cuentas anuales de la Entidad local y está formado por tres estados:

1) Liquidación del Presupuesto de gastos: Indica cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos de una Entidad local y permite conocer cuánto se ha gastado en el año, en qué se ha gastado y quién ha gastado.

2) Liquidación del presupuesto de ingresos: Indica cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos de una Entidad local y permite conocer cuánto se ha ingresado en el año.

3) Resultado presupuestario: Informa del resultado que se ha obtenido como consecuencia de la ejecución del presupuesto de gastos y del presupuesto de ingresos.



I.a Liquidación del presupuesto de gastos . Resumen por capítulos
Capítulo
Créditos Iniciales
Modificaciones de Créditos
Créditos Definitivos
Gastos Comprometidos
Obligaciones Reconocidas Netas
Pagos
Obligaciones Pendientes de Pago a 31 de Diciembre
Remanentes de Crédito
1. Gastos de Personal
2.610.497,39
-9.286,34
2.601.211,05
2.481.592,29
2.478.663,69
2.429.688,99
48.974,70
122.547,36
2. Gastos en Bienes Corrientes y Servicios
979.078,08
320.018,92
1.299.097,00
1.251.889,02
1.251.619,99
1.171.704,34
79.915,65
47.477,01
3. Gastos Financieros
216.366,67
8.534,08
224.900,75
206.950,18
206.950,18
184.827,94
22.122,24
17.950,57
4. Transferencias corrientes
136.048,41
7.426,44
143.474,85
111.593,60
111.593,60
93.960,10
17.633,50
31.881,25
6. Inversiones Reales
234.113,33
182.535,26
416.648,59
371.653,79
281.105,49
113.013,14
168.092,35
135.543,10
7. Tansferencias de Capital
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
8. Activos financieros
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
9. Pasivos financieros
366.000,00
0,00
366.000,00
352.240,69
352.240,69
352.240,69
0,00
13.759,31
TOTAL
4.542.103,88
509.228,36
5.051.332,24
4.775.919,57
4.682.173,64
4.345.435,20
336.738,44
369.158,60

 Explicación de la  liquidación del presupuesto de gastos:

- Créditos presupuestarios: autorizados por el Pleno de la entidad, distinguiendo entre los iniciales y sus modificaciones, cuyo resultado serán los Créditos definitivos que indican la cantidad máxima que una entidad se puede gastar en un concepto determinado.

- Gastos comprometidos: indica el total de crédito que se ha comprometido con un tercero para la realización de un gasto.

- Obligaciones reconocidas netas: importe de las obligaciones de pago que han tenido su origen en el ejercicio. El importe que se ha gastado en un ejercicio es el que se indica en esta columna y, por tanto, el que se considera gasto presupuestario.

- Pagos: importe de las obligaciones reconocidas en el ejercicio que se han pagado.

- Obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre: importe de las obligaciones reconocidas en el ejercicio que se encuentran pendientes de pagar a 31 de diciembre de ese año. Su importe será el resultado de deducir de las obligaciones reconocidas netas los pagos realizados.

- Remanente de crédito: importe de los créditos definitivos que no se han consumido en el ejercicio. Su importe será el que resulte de deducir de los créditos definitivos las obligaciones reconocidas netas.

I.a Liquidación del presupuesto de ingresos. Resumen por capítulos



1. Impuestos directos
2. Impuestos indirectos
3. Tasas y otros ingresos
4. Transferencias corrientes
5. Ingresos patrimoniales
6. Enajenación de inversiones reales
7. Transferencias de capital
8. Activos financieros
9. Pasivos financieros

 - Previsión presupuestaria inicial: lo que se preveía ingresas.
- Modificaciones de previsiones presupuestarias: las modificaciones
que se han realizado.
- Previsiones presupuestarias definitivas: partiendo de las iniciales y
teniendo en cuenta las modificaciones.
- Derechos reconocidos: importe de los derechos de cobro que se han
originado en el ejercicio.
- Derechos anulados: importe de los derechos reconocidos que han
sido anulados por aplazamientos y fraccionamientos, anulación de liquidaciones
o devoluciones de ingresos que se han pagado en ese año.
- Derechos cancelados: aquellos que se han cancelado porque se han
cobrado en especie o porque el deudor ha resultado insolvente.
 - Derechos reconocidos netos: lo que finalmente se debería ingresar.
- Recaudación neta: lo que se ha ingresado de los derechos reconocidos
netos.
- Derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre: lo que no se ha
cobrado de los derechos reconocidos. Es decir, el resultado de restar a
los derechos reconocidos netos la recaudación neta.
- Exceso/defecto de previsión: la desviación que ha existido en las
previsiones de ingresos. Es el resultado de restar a las previsiones
definitivas los derechos reconocidos netos. Si la diferencia es positiva
significa que se estimaron obtener más recursos de los que se han obtenido
y si la diferencia es negativa, significa que se han obtenido más
recursos de los previstos.

Resultado presupuestario

III. Resultado presupuestario

Nombre del Estado Derechos reconocidos netos Obligaciones Reconocidas Netas Ajustes
El Resultado Presupuestario forma parte del Estado de liquidación del presupuesto y es la diferencia entre la totalidad de los derechos presupuestarios netos liquidados en el ejercicio y las obligaciones presupuestarias netas reconocidas en el mismo periodo. El Resultado Presupuestario refleja el superávit/déficit del ejercicio de la Entidad local. Las operaciones no financieras presentan por un lado las operaciones corrientes (capítulos 1 a 5 de ingresos y 1 a 4 de gastos) y por otro el resto de operaciones no financieras que se corresponde con los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas imputadas a los capítulos 6 y 7 del Presupuesto. Los activos financieros presentan los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas imputadas al capítulo 8 del Presupuesto. Los pasivos financieros presentan los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas imputadas al capítulo 9 del Presupuesto. El Resultado Presupuestario, deberá ajustarse, en su caso, en función de las obligaciones financiadas con Remanente de tesorería para gastos generales y las desviaciones de financiación del ejercicio derivadas de los gastos con financiación afectada, ya que estas circunstancias distorsionan el resultado presupuestario superávit/déficit del ejercicio de una Entidad local.


NOTA: PARA EL ANÓNIMO DEL DIA DE HOY A LAS 12:30, ESTE POST HA SIDO REALIZADO SEGÚN INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA, 

domingo, 19 de julio de 2015

On 9:18 by FE GO RE in    1 comment
NOTA DE PRENSA

El portavoz de Unión, Progreso y Democracia en Los Llanos, Jafet Barreto señala que se debe impulsar una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento. Afirma que todos los vecinos tienen derecho a conocer con precisión cuál es la situación real económica y financiera del Consistorio.

Jafet Barreto indica que en el caso de Los Llanos de Aridane esa necesidad es aún más clara e importante ya que, por ejemplo, se ha exigido múltiples esfuerzos y sacrificios a los vecinos basándose en la enorme deuda heredada. Por todo ello se impone realizar una fiscalización de las cuentas municipales, más allá del cumplimiento de los indicadores básicos como regla de gasto y estabilidad presupuestaria, para conocer la situación real de las arcas municipales.

Asimismo, Barreto entiende primordial que se acometa una modificación de las ordenanzas fiscales, un giro en el régimen tributario pues, los partidos viejos, han puesto una losa sobre la gente y los comercios que no se ve reflejada en mejores servicios públicos. Añade que “no está el horno para bollos”, y si nuestros mayores no llegan con sus pensiones, y si cada día más familias pasan dificultades y el comercio local tiene que hacer malabares, es imperdonable que se mantenga la carga impositiva actual.