puertodetazacorte@gmail.com

martes, 1 de septiembre de 2015

On 19:14 by PuertodeTazacorte in    No comments



NOTA DE PRENSA
 
Proyecto Gran Simio dentro de su programa “Cetáceo Libre”, lamenta profundamente la muerte de 130 peces que se encontraban en el Acuario Marino sito en Plaza Nueva de Alicante y que han muerto al parecer por fallo en el sistema de refrigeración que originó la proliferación de unos patógenos hasta el momento no identificados, teniendo sus responsables una cita en el  Ayuntamiento para depurar responsabilidades.
 PARTE TRASERA DEL ACUARIO

            Por parte del esta Organización ya denunció la existencia de este Acuario ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana el 29 de abril del 2009, por entender que se estaba produciendo un maltrato animal y el incumplimiento de diversos artículos de la Ley 31/03, de 27 de octubre, de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos.
            Proyecto Gran Simio se encontraba actualmente en conversaciones con responsables de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, con el fin de expresar la inutilidad de tener un Acuario junto al mar con unos peces que no tenían el espacio suficiente ni cumplían con la normativa de zoológicos estatal. A este fin se estaba estudiando la posibilidad de realizar una liberación de todos los peces al mar, entendiendo que no es necesario mantener a estos animales cautivos solo para el entretenimiento de unos pocos, teniendo a dos pasos el mar donde todo el mundo tiene al alcance de poder disfrutar en la observación de peces en libertad sólo con ponerse unas gafas que están al alcance de todos.
            Ante esta contrariedad con el resultado de todos los peces muertos, Proyecto Gran Simio solicita de las Autoridades Municipales que la empresa mercantil Mediterráneo Servicio Marinos S.L. responsable  de esta situación, devuelva todo el dinero obtenido para el mantenimiento del Acuario por incumplimiento de contrato (35.969,55 euros del periodo mayo-diciembre de 2015) de un total previsto de 107.908,66  euros (hasta el 2017), así como se practique la sanción correspondiente por no llevar a cabo el trabajo encomendado. Igualmente por la misma Asociación se solicita que por parte de Protección Animal del Ayuntamiento se abra expediente a la mencionada entidad por la muerte de 130 peces. 
 DELANTERA DEL ACUARIO

            También Proyecto Gran Simio solicita el cierre permanente de este Acuario que no tiene sentido alguno y que educativamente es nulo, siendo solo una pecera grande que adornaba una plaza y que no tiene sentido en el día de hoy que unos seres vivos sean mantenidos encerrados para disfrute de unos humanos que tienen el mar a dos pasos de distancia.
“Desde el proyecto cetáceo libre que hemos abierto hace años en la defensa de los cetáceos y contra todos los delfinarios, solicitamos a todos los ciudadanos de Alicante, que ya que no hemos logrado la liberación al mar de los peces del Acuario de Plaza Nueva y que han muerto por la irresponsabilidad de unos supuestos técnicos que deberían de haberse encargado de su bienestar, pidan a Protección Animal del Ayuntamiento, el cierre definitivo de este Acuario. No es educativo mantener animales aunque sean peces encerrados en espacios reducidos, teniendo muy cerca la gran casa del mar- ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).
Pozas reivindica para la provincia de Alicante que se declare libre de cetáceos en cautividad. El gran ecosistema marino que posee en sus costas, hacen de sus aguas un lugar rico en biodiversidad marina, habiéndose observado por parte de Cetáceo Libre, poblaciones de delfines, siendo también paso de los grandes rorcuales marinos. Es mejor verlos en libertad que observarles en piscinas reducidas y obligándolos a realizar espectáculos circenses que en nada tienen que ver con sus capacidades biológicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.