puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 4 de diciembre de 2014

On 4:55 by FE GO RE in    14 comments

·         En la Casa de la Cultura y con la colaboración de los músicos del pueblo
Tazacorte, 03/12/2014.- El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, con la colaboración de un notable grupo de músicos del municipio, organiza el próximo viernes, 5 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Tazacorte, a partir de las 20 horas, un reconocimiento a la trayectoria de la  Orquesta Bolero, que durante tantos años ha estado presente en todos los eventos festivos y culturales de la isla en general, y de Tazacorte en particular, haciendo bailar y disfrutar con los ritmos de las distintas épocas, a muchas generaciones.
   
Según investigaciones del Cronista Oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte, Talio  Noda  Gómez, fue al llegar a Tazacorte el músico Andrés Cabrero Alejo para dirigir la Banda Municipal, cuando éste se une a un grupo de músicos, que actuaban  en la ya desaparecida “Sociedad  Díaz Pimienta” y con los que más tarde creó la Orquesta  Bolero de Tazacorte.


Hay que destacar que en los ochenta años de su trayectoria musical, esta Orquesta ha ido variando sus ritmos, siendo  en su primera época  cubanos, y posteriormente música de salón, pasodobles, etc. volviendo al final a los ritmos latinos americanos: salsa, merengue, cumbia y un largo etc.  Destacar asimismo que la Orquesta Bolero es una de las orquestas más antiguas del país, que ha representado el pueblo de Tazacorte y su cultura en países como Cuba, así como en la Expo de Sevilla y, por supuesto, en todos los rincones de nuestras Islas.
  
Para Carlos Camacho Acosta, responsable de la concejalía de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento, “hay que destacar la importancia que esta agrupación ha significado para nuestra cultura popular. El reconocimiento que se va a dispensar a la Orquesta Bolero consideramos está más que justificado por el  legado importante que ha dejado a tantas generaciones”. Asimismo concluyo indicando que “más que una orquesta,  esta agrupación es una parte del patrimonio cultural del municipio, así como de la isla de La Palma, pues ya cuenta incluso con el nombre de una calle, y un lugar en el corazón de todos los Bagañetes”.

La Alcaldesa Carmen Acosta considera este tipo de Homenajes como algo fundamental para mantener en el recuerdo a personas que han aportado cultura, música e ilusión a mucha gente, y que además han llevado el nombre del municipio de Tazacorte por toda Canarias. “Siempre he creído que, mientras que se pueda, los homenajes son más sentidos si no son a título póstumo, sino que los propios protagonistas y sus familiares disfruten de ese reconocimiento que se les hace en nombre de todo el municipio de La Villa y Puerto de Tazacorte.”



NOTA: EL BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE ESTA NOTA DE PRENSA
On 4:51 by FE GO RE in    6 comments
Desde el comienzo de la legislatura, el conjunto de la sociedad palmera ha tenido que estar soportando, día sí y otro también, una constante “cantinela” que ha enturbiado la vida política, convirtiéndose en un tema central. Lo primordial, no ha sido la alarmante cifra de parados que arrastramos sino, por lo visto, los pactos, re-pactos, el intercambio de cromos entre CC, PP y PSOE y si, Anselmo Pestana y los suyos, seguían siendo socialistas.

“Y para muestras, desde luego, un botón” Poco se ha avanzado en la Fuente Santa, en el Parque Cultural Islas Canarias, en el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, en el Complejo Ambiental del Jable, en el Centro de Urgencias Comarcal del Valle de Aridane, en el Centro Sociosanitario, por no hablar del dique de Puerto Naos o la tan reivindicada conexión Fuencaliente-Remo, entre otras tantas actuaciones que urgen.  En definitiva, seguimos hablando de lo mismo… y me temo que seguiremos, por los siglos de los siglos, con una Isla estancada social y económicamente, si las cosas no cambian. Pues el cambio significa gestionar con coherencia y rigor, acorde a los tiempos  que corren y no, desde luego, en cambiar de cobrasueldos.  

La inacción, el circo político en el que nos encontramos inmersos, con recortes  y medidas tomadas, no primando el interés general, ha provocado un desapego y desconfianza sin precedentes entre la ciudadanía insular. Todo ello, se incrementa cuando percatamos que, para nuestros mal gobernantes, contar con el ciudadano se traduce, únicamente, a darle besos y abrazos al ciudadano, cada cuatro años, para arañar votos.

Por todo ello, es esencial implicar y corresponsabilizar a los ciudadanos en la gestión pública. La desconfianza y el hastío deben dejar paso a la ilusión por una nueva forma de hacer política sustentada en una participación ciudadana amplia, plural, equitativa y equilibrada, que favorezca el consenso y evite conflictos, que facilite la toma de decisiones de los gestores públicos y en general mejore la relación gobierno-ciudadano.

Llegan los tiempos de las propuestas, de las soluciones, de las promesas y de los compromisos. También el tiempo del escepticismo, del cinismo y de los juegos florales. Pero en ese océano de dudas, miedos e ilusiones, hay un ancla aferrado a tierra sólida, esa garantía vecinal que viene jalonada por años de trayectoria y de batalla en pro del bien común, contra viento y marea, pero siempre sabiendo cuál es el rumbo y dónde está la meta. Llega el tiempo de los vecinos organizados políticamente, esos que manteniendo la juventud cuentan con la experiencia que dan los años y con la fuerza que proporciona el no tener más hipoteca que el servir con independencia y rigor a su municipio.



Jafet Barreto

@JafetBarreto

martes, 2 de diciembre de 2014

On 18:49 by FE GO RE in
Desde el Departamento de Bienestar Social y Educación se ha logrado el una vez más dar cobertura a prácticamente a todas las solicitudes de ayuda al estudio presentadas de todos aquellos solicitantes del municipio que cursan estudios primarios, secundarios y universitarios y que cumplieran con los requisitos.

En el Departamento de Bienestar Social del Iltre. Ayuntamiento de Tazacorte se han recibido 117 solicitudes de ayudas al estudio para el curso académico 2014-2015, dando  lugar a un total 107 beneficiarios y beneficiarias. Se han cubierto la totalidad de solicitudes que cumplían con los requisitos exigidos en las bases, llegando así a la cantidad de 20.000 €. Del total de solicitudes presentadas tan solo 10 no cumplieron con los requisitos establecidos para ser beneficiarios de tal ayuda.

Del total de 117 solicitudes aceptadas, 57 pertenecen a estudiantes fuera de la isla, y el resto, 60 a estudiantes que cursan sus estudios en La Palma, tanto en el municipio como en otros centros de la isla.
Es importante destacar que la totalidad de solicitudes superaban el crédito establecido a tal fin, poniendo en práctica lo regulado en la base 8 de las Bases, reduciendo proporcionalmente la cuantía a conceder, para que nadie que cumpliese los requisitos quedase fuera de la convocatoria.


La Concejala de Bienestar Social y Alcaldesa Carmen Acosta quiere destacar que el esfuerzo realizado por esta administración en la gestión económica es para “garantizar pequeñas inversiones como estas, se tienen las prioridades muy claras porque entendemos que la educación y formación de los jóvenes del municipio es fundamental tanto para su futuro como para el futuro de nuestro pueblo.” 

Lo que se ha pretendido en la incorporación, desde el primer año de legislatura, en el presupuesto de una partida para la convocatoria de ayudas al estudios ha sido establecer medidas de carácter compensatorio que faciliten la formación y cualificación de los/as jóvenes del municipio y que apuesten por el
desarrollo de capacidades y habilidades formativas, de cara a la mejora de su empleabilidad y aptitudes profesionales, así como colaborar con las familias que se encuentren en una situación económica delicada y puedan tener problemas para procurar que sus hijos puedan seguir estudiando por falta de recursos, comenta Carmen Acosta.
“Cada año intentamos mejorar el alcance de las ayudas, y ya se tiene previsto aumentar algo la partida presupuestaria de cara al año próximo y darle un giro distinto para abarcar más a los que más dificultades tienen para estudiar fuera.


NOTA: EL BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE ESTA NOTA DE PRENSA ENVIADA POR EL AYUNTAMIENTO


domingo, 30 de noviembre de 2014

On 12:56 by FE GO RE in    6 comments

En la pasada noche  se celebró un ritual de Pomba Gira en el Cementerio de Tazacorte, explicaremos en un pequeño resumen que es la Pomba Gira: A Exu-Mujer o Bombogira, más conocida como “la Señora” o Pombagira, le gustan en general: perfumes, joyas, bijouterié, cigarros finos o por lo menos rubios, champagne o sidra, rosas rojas, velas rojas o rojas y negras, y otros gustos más específicos en los cuales no es necesario ahondar, quien no es de religión afroumbandista. Espera a una luna creciente o llena para hacer el regalo (ofrenda) que en realidad en este caso se transforma en un pago por adelantado.

Por lo que sabemos anoche fue cuarto creciente y  suponemos que el ritual fue de pareja, para limpieza, mas conocido como Pomba Gira de Las Almas: Esta entidad representa a una reina, es una mujer joven y hermosa de largos cabellos negros que porta una tiara y un cetro, tiene vestimentas finas de colores negro y blanco.

Se la invoca para la solución de temas de pareja, para limpieza en lugares donde existen egunes.

Sus despachos se realizan en el reino de las Almas, o sea, Lombas de cementerios donde está la cruz mayor, puertas de Iglesias etc.



On 12:19 by FE GO RE in    1 comment

Sabemos muy bien que el campo de fútbol siete situado en el Puerto de Tazacorte, sólo fue utilizado para la fiesta de San Miguel 2014 y luego ha permanecido cerrado, excepto para algunos privilegiado, que les abren la puerta para que jueguen, no sabemos cuales son los motivos para beneficiarse unos y otros no. Solo deseamos  que se actúe igual para todos .