puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 22 de septiembre de 2014

On 13:18 by PuertodeTazacorte in

Los centristas palmeros reiteran la denuncia hecha por ellos el pasado año sobre el estado de dicha obra escultórica sin que haya habido interés alguno por ninguna institución en restituirla a su estado original o explicar al menos que se piensa hacer con la misma.
MIÉRCOLES17/09/2014. El Secretario Federal del Centro Canario Nacionalista, CCN, Alfonso López, coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento de uno de los autores de la misma, Antonio Capote Pozuelo, se hace eco de la denuncia hecha en diversos foros y redes sociales por numerosos artistas palmeros y reitera “el estado de abandono y deterioro en que se encuentra el monumento conocido como “El Árbol de la Graja”, obra de gran belleza y espectacularidad y que actualmente más parece un arbusto caído que un árbol”.

Se da la circunstancia que el mismo se encuentra en una de las infraestructuras viarias más importantes y transitadas de la isla como es la carretera que discurre entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, con más de 4.500 vehículos diarios, encontrándose en el suelo desde aproximadamente Marzo de 2013.
Dicho monumento a la naturaleza palmera, inaugurado hace menos de una década, es obra del afamado escultor Pereda de Castro y se trata de una estructura de corte arbórea y de movimientos inspirados en el vuelo de las grajas, de aproximadamente diez metros cúbicos y realizada en acero corten con oxidación provocada, estando englobada en una actuación dirigida por el fallecido artista pasense Antonio Capote, del cual se cumplieron el pasado 8 de agosto dos años de su fallecimiento.
El Secretario Federal del CCN, reitera su interés en conocer que tiene el Cabildo proyectado hacer con este conjunto escultórico máxime siendo una obra de reconocido prestigio. “En La Palma”, concluye Alfonso López, “tendemos a hacer muchas cosas grandes o pequeñas pero nunca hasta ahora nuestros responsables institucionales se preocupan en pensar en su mantenimiento y futuro y el legado que dichas obras presuponen a las generaciones futuras.”