puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 4 de febrero de 2013

On 12:47 by LuisMiMarLo in    2 comments
       

 Estamos invitadoss a las conferencia de las Jornadas “Pedro Pérez Díaz y el Centenario de los Cabildos Insulares” que tendrá lugar el próximo jueves 7 de febrero a las 19:30 horas en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma. ENTRADA LIBRE





 “Manuel Velázquez Cabrera y Pedro Pérez Díaz: propósitos comunes en pro de la autonomía insular”
Ponente: Felipe Bermúdez Suárez. Doctor en Teología y gerente de la Fundación ManuelVelázquez Cabrera.

En el origen de los Cabildos Insulares en 1912 influyeron muchos y variados factores. Unos, de carácter internacional, debido a las apetencias expansionistas sobre las Islas Canarias de las potencias mundiales de la época. Otros, de índole estatal, por la necesidad de responder desde el Gobierno de la Monarquía a los movimientos regionalistas y de oposición al régimen dela Restauración que habían surgido en varios territorios del Estado. Finalmente, en la propia dinámica interna del Archipiélago encontramos los factores que en última instancia condujeron a la creación de aquellas originales instituciones isleñas cuyo centenario celebramos.
Entre estos últimos factores destacamos la intervención de las islas periféricas  en el debate y en la resolución del problema canario a lo largo de la primera década del siglo XX. La obra política de Manuel Velázquez Cabrera, con su Plebiscito de las Islas Menores, se ha de entender como la expresión más significativa de esa irrupción de las burguesías y de gran parte de la población de dichas islas secundarias. Su actuación lúcida, original, apasionada, junto a la de otros canarios como el palmero Pedro Pérez Díaz, fue determinante para la creación de los Cabildos por la Ley de Canalejas de 11 de julio de 1912.
Una relectura crítica de estos acontecimientos que originaron los Cabildos nos ayuda hoy a afrontar los retos que tiene la Nacionalidad Canaria en estas primeras décadas del siglo XXI.

2 comentarios:

  1. Aunque no tenga nada que ver con esta noticia, estaba observando para ver la causa del cuelgue de los PC viejos mientras visitan esta web, y es el tamaño de algunas de las imágenes publicitarias son una animalada.

    Por ejemplo, la pequeña imagen que usan para anunciar la Tasca Digna Mary, la imagen llamada tascacarnaval.jpg, es de más de 2 MEGAS, cuando eso se puede hacer un un par de Kib.

    Como hay muchas imágenes muy pesadas, cuando un ordenador que sea un poco viejo, que no tenga mucha RAM y que la gráfica no sea muy potente, el ordenador se queda colgado.

    La persona que está administrando este blog debería tener en cuenta el tamaño de las imágenes, reducir "su peso" con algún programa editor de imágenes.

    Tal como está este blog, quien no tenga un buen ordenador y buena conexión a Internet, se pasará un buen rato esperando a que se cargue toda la página.

    Este blog tiene un error garrafal, el tamaño de las imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta información, la tendremos en cuenta para subsanar este error... le invitamos a que si ve alguna más que se nos ha pasado por alto a nosotros, nos los comunique igual que lo ha hecho ahora..

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.