puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 3 de diciembre de 2011

On 18:27 by PuertodeTazacorte in    2 comments

La enseñanza primaria ha sido un viejo clamor y una necesidad empujada y demandada en la prensa.

En 1863 en el Valle de Aridane existía una sola escuela en el casco urbano de Los Llanos. Evidentemente los niños de Tazacorte y Argual, cuando aún no existia "trasporte escolar", se  vieron privados de recibir una adecuada enseñanza sólo por la lejanía de sus lugares de residencia.

En este año, de 1863, el periódico Las Canarias, editado por canarios residentes en Madrid, publicaba una crónica que daba cuenta de la falta de más escuelas en la isla y concretamente en el poniente palmero. Por su interés la reproducimos.   


"Hacen falta en la isla más escuelas de instrucción primaria. Los Llanos, por ejemplo, tiene una; pero su población que llega á la cifra de 4.948 almas está distribuida de manera que esta escuela no es suficiente para llenar el objeto á que debe satisfacer. Argual, que está enclavado en su jurisdicción, es un caserío importante, que merced á los adelantos del cultivo de sus tierras, dedicadas á la cochinilla y tabaco principalmente, aumenta y se desarrolla de continuo y Tazacorte, á bastante distancia ya de los Llanos, forma otro caserío más importante aún. Estamos casi seguros que no hay ningún niño de Tasacorte y que apenas habrá alguno de Argual que asista á la escuela de instrucción primaria, porque la distancia á que de los Llanos se encuentran situados estos caseríos es para ellos un grande inconveniente. Por esto es necesaria la creación de una escuela en cada uno de estos dos puntos".


MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ

Cronista oficial de Los Llanos de Aridane


_____________________________________________________
Anexo a este articulo:


Foto de principios del siglo pasado.


Maestro y alumnos de una de las primeras escuelas en Tazacorte.

2 comentarios:

  1. Gracias Victoria. Con tus investigaciones aprendemos la historia local de nuestros pueblos, en este caso, la de mi pueblo. Francisco Martín

    ResponderEliminar
  2. Ya echábamos de menos tus artículos en este blog, querida Vicky... Espero que tu trabajo de consejera de cultura no te haga estar tanto tiempo sin que nos deleites con estas crónicas que nuestra historia palmera... Permiteme también, si te parece bien, que use una foto de las mías, para ilustrar tu crónica. Si no es de tu agrado, ya sabes lo que me tienes que decir.. tu amigo LuisMiMarLo.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.