puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 11 de noviembre de 2010

On 12:17 by PuertodeTazacorte in    4 comments


Hará cosa de dos años atrás el Cabildo de La Palma impulsó un proyecto que en aquella época nos pareció bastante prometedor para dar un pequeño impulso a la ya por entonces bastante depauperada economia de la isla.

Un experimento, que si en su tiempo pudo ser ilusionante, simplemente no pasó de ahí y del cual ya nadie practimante habla y muchos ni siquiera oyeron hablar de el. La introduccion de la cria de la TILAPIA.


Ejemplar de Tilapia

Este proyecto que podria haber supuesto una inyeccion económica para La Palma simplemente se quedó en agua de borrajas y eso que ibamos a ser los pioneros de este cultivo a nivel nacional. Frente a los cultivos acuícolas (jaulas marinas) con sus múltiples problemas derivados de los mismos, contaminación del medio marino,escapes masivos, impacto visual y medio ambiental, etc., el cultivo de la Tilapia se presentaba como una excelente alternativa económica y de alta rentabilidad frente a las jaulas marinas.

Nótese que su alimentación podria lograrse a base de cáscara de platano con los cual el coste de engorde hubiera sido bastante bajo ya que es una materia prima que aqui en La Palma nos sobra y que incluso tiramos al barranco. Por otro lado, su cria se realiza en agua dulce, con lo cual se miniminiza a cero el riesgo de un posible escape de las mismas, cosa que no ocurre con los cultivos de dorada y lubina. Piénsese por un momento en la cantidad de estanques en desuso que hay en estos momentos por toda la isla y especialmente en la zona del Valle y que están totalmente improductivos.



Su presentación mas comercial es fileteada.


Los principales paises importadores del mundo son EE.UU. y China, pero ¿quien nos dice a nosotros que desde aqui, desde La Palma, con una producción aceptable, no pudieramos hacernos un hueco comercial dentro de los paises de la U.E? El consumo de este pescado esta ampliamente difundido en toda Latinoamérica, desde Mexico, el Caribe y Sudamerica y quienes han probado este pescado dicen que es un auténtico manjar.

No acabamos de entender como un proyecto tan prometedor y tan altamente rentable nunca llegó a despegar...¿o será que priman antes otros proyectos particulares en materia de acuicultura y que no conviene la competencia? Podría ser que tengamos razón. A lo mejor, este pequeño articulo aquí en el Blog del Puerto, sirva para que alguien con espiritu emprendedor retome esta interesante iniciativa empresarial, pero lamentablemente corren malos tiempos.



RECETA PROCEDENTE DE LA GASTRONOMIA MEXICANA

Tilapia sobre pasta de champaña
Escrito por Ben 19 de febrero, 2009 En ¿Qué hay de cenar?



Tilapia con chile de árbol sobre pasta de champaña
Los ingredientes:

1 kg de filetes de tilapia

4-6 chiles de arbol (de los secos)

1 raja de canela

1 CDA de granos de pimienta rosa, o cualquier otro tipo

el jugo de 2 limones

½ kilo de espagueti

2 CDAS de mantequilla

4 dientes de ajo picados

1 taza de champaña

½ taza de crema

½ taza de queso parmesano



Preparación:


1.- Sobre una sárten asar chiles de árbol, canela, y granos de pimieta or 7 minutos moviendo los ingredientes constantemente.

2.- Tritura las especias en la licuadora o un triturador de café.

3.- Cubre los filetes de pescado con el jugo del limón y frotar las especias por ambos lados.

4.- Cocinar el pescado en una parrilla electrico.

5.- Cocinar la pasta siguiendo las indicaciones de la caja.

6.- Mientras la pasta se cocina, derretir la mantequilla en una sárten y saltear el ajo hasta el punto en que se empiece a dorar. Agregar la champaña y calentar hasta que rompa el hervor. No tomará mas de unos cuantos minutos.

7.- Agregar la crema y el queso a la salsa y reducir el fuego a lento. Mover constantemente por 5 minutos.

8.- Agregar la pasta a la sárten y mezclar bien con la salsa.

9.- Servir la pasta con el pescado y espolvorear con queso fresco

¡¡ BUEN PROVECHO !!

Fdo..:Curva de Marina

4 comentarios:

  1. Hola a todos.La cria de Tilapia en los estanques de la Palma,podria haber sido un proyecto interesante y una alternativa mas para crear riqueza y trabajo para los palmeros,que andan muy necesitados de el,pero a pesar que la Isla poseia todos los requisitos para poder llevarlo a buen fin,un extraño "vendaval del noreste calderetero" se lo cargo antes de nacer.Todabia hay palmeros que nos preguntamos el porque no se llevo a cabo,si era un novedad a nivel de la UE se podrian haber solicitado ayudas comunitarias,pues en esa epoca las habian en abundancia.No se porque Curva de Marina habla de un proyecto de dos años atras,creo que han sido mas años.Perestelo era el Pte del Cabildo. Si estoy equivocado mis disculpas,pero recuerdo lo que se queria hacer con los estanques del Valle, una especie de canales unidos,algo asi como Venecia,para este cultivo.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches,. Sobre el tema de la tilapia se hizo un estudio no hace mas de seis meses por una empresa privada. La inversión inicial era de cerca de un millón de euros y tras analizar los costes de producción y los resultados tras el fileteado, en el cual se pierde cerca del 50 porciento, era mas rentable traerla de fuera que producirla aquí. Además la tilapia no solo come cascara de plátanos, necesita una dieta equilibrada y mas si hablamos de cultivos intensivos para llevarlo a nivel industrial. Lo que me extraña que ahora se hable de lo bueno, bonito y barato que es la tilapia, cuando meses atrás llego a la calle el tema de la inversión para la cría de tilapia y solo salieron retractores a este cultivo y bien que se critico en otros medios digitales bien conocidos por los foreros de la palma.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, desde el blog del Puerto, siempre defenderemos las buenas iniciativas.

    ResponderEliminar
  4. En mi articulo me referia a una noticia aparecida en el diario La Opinion de Tenerife con fecha 06/02/2.008, pero el proyecto se habia puesto en marcha 8 meses atras.

    Curva de Marina

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.