puertodetazacorte@gmail.com

martes, 3 de agosto de 2010

On 13:10 by PuertodeTazacorte in    5 comments

Foto cedida por LuisMiMarlo

El primer artículo de LuisMiMarlo, titulado "Playa Puerto de Tazacorte: Zona de Baños para la Tercera edad", nos sugerió en cuanto a dotar a la playa del Puerto de Tazacorte de las infraestructuras necesarias para garantizar su uso y disfrute en las mejores condiciones; garantizar la seguridad de los bañistas, tanto en tareas preventivas como con la prestación del servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, y facilitar a mayores y personas con discapacidad el disfrute de las playas, dotándolas de equipamientos y servicios que permitan su uso a las personas con movilidad reducida”.
Por lo tanto proponemos que se realice una ZONA DE BAÑOS PARA NUESTROS MAYORES, Vamos a enumerar los pasos a seguir:


DESCRIPCIÓN DE LA ZONA DE BAÑOS 3ª EDAD
Se describen a continuación las diferentes instalaciones que forman la zona de baños para personas Mayores:

ZONA DE BARANDILLAS
Constará de 2 barandillas rígidas, construidas en tubo de 43 mm., de acero inoxidable ancladas a postes de apoyo en acero galvanizado (forrados en polietileno) de diámetro 2,5”. Las barandillas se atornillaran a los postes y éstos se anclaran al terreno por hincado en la arena mediante lanzas. Las barandillas se colocaran paralelas entre sí, separadas 1,50 metros, y se dispondrían perpendicularmente a la línea de costa y desde ésta se prolongaran hacia mar hasta una profundidad de 1 metro (con una longitud total aproximada de 24 metros). A continuación se colocaran unas cordadas flotantes de cabo y boyas tóricas para permitir cruzar de forma más segura la zona de posibles rompientes.

ZONA DE NATACIÓN
Constará de una serie de 2 corcheras, para formar calles, para la práctica de natación, con una dimensión de 25 x 5 metros. Estas corcheras Irán ancladas a muertos de hormigón o anclajes JMR enterrados en el fondo.

ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN: BALIZAMIENTO Y CARTELES
Toda la zona quedará balizada perimetralmente con boyas hinchables de PVC, de diámetro 40, color amarillo, fondeadas con muerto de hormigón o anclaje JMR, dispuestas cada 10 metros y unidas entre sí por cabo de polipropileno de 18 mm. Se dejará sin unir con cabo un tramo entre dos boyas, del lado de mar, para entrada de embarcaciones de salvamento o mantenimiento.
Este balizamiento delimita la zona reservada, donde está prohibido el uso de cualquier tipo de embarcación, instrumento flotante, juegos de pelota, etc.
En playa se dispondrá de un cartel de dimensiones 80 cm. de ancho por 100 cm. de alto, colocado a una altura sobre la arena de 1 metro. En el se puede incluir cualquiera de las inscripciones siguientes:
• Escudo y Texto del Ayuntamiento.
• Inscripción de “Zona Reservada para Baños”
• Dibujo explicativo de la instalación.
ZONA DE SOMBRA: TOLDO Y ASIENTOS.
La zona de sombra irá dispuesta sobre la zona de asientos y consta de 2 toldos de PVC serigrafiados con inscripción. Este toldo, de forma triangular, queda sujeto a una estructura formada por tres postes verticales (los dos más bajos quedan a una altura de 2,20 metros y el más alto a 3,20 metros) de tubo de acero galvanizado de 6”, dispuestos verticalmente, hincados en la arena y atirantados con cable de acero inoxidable, forrado con tubo de polietileno, a unas anclas enterradas. Los postes quedaran arriostrados mediante una viga metálica de celosía.
El conjunto, en planta, tiene la forma de 2 triángulos equiláteros de 7,50 metros de lado. Bajo el toldo se dispondrían varios grupos de asientos, en el interior del agua en diversos puntos con profundidad comprendida entre 50 y 70 cm.
Los asientos serán de polipropileno y estarán anclados a una estructura de acero galvanizado, hincada en el terreno. Los asientos se colocaran agrupados, en número de 10, con un total de 50 asientos.

DESCRIPCIÓN DEL TOLDO PARA DISCAPACITADOS.
La zona de sombra se instalará cerca de la orilla para la espera del turno de los usuarios de la silla de Discapacitados. Tendrá unas dimensiones de 3,00 x 2,00 metros, una altura de 3,50 metros y consistirá en una estructura construida a base de perfiles metálicos sobre la que se dispondrá un toldo. Bajo el toldo se dispondrán pasarelas de madera.

DESCRIPCIÓN DE LAS PASARELAS DE MADERA
Se tratará de tarima prefabricada, con tratamiento protector para soportar ambientes agresivos con el menor deterioro. Por su carácter modular admite cubrir todo tipo de superficies El sistema constructivo adoptado de rastreles consiguen una superficie estable y perfectamente nivelada evitando los descuadres. El clavado de las duelas es con puntas antivandálicas.Las articulaciones desarrolladas permitirían la perfecta adaptación al terreno, convirtiéndolo en una solución optima para la ejecución de pasarelas o caminos en emplazamientos de topografía desigual, eliminando barreras físicas para él transito

Terminamos diciendo que esa es la idea, para una zona de baño, para Nuestros Mayores, ahora le corresponde llevar a ejecución este proyecto, a nuestras autoridades locales.

¡POR UNA PLAYA MEJOR!

NOTA: Un usuario del blog nos ha enviado una foto de una silla flotante:La que yo vi aqui en Las Teresitas es esta



5 comentarios:

  1. ¿Cuanto personal seria necesario para atender a los bañistas?
    ¿Será personal debidamente cualificado o se seguirá el criterio de siempre usado por UB para su contratación?
    ¿En cuanto se estima aproximadamente el presupuesto de estas dotaciones para la playa? Ya vimos que los 60.000 euros para la playa se fueron en cinco duchas y unas cuantas sombrillas.
    Por lo demas, es una buenisima idea para el municipio de Tazacorte.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo,las preguntas que Usted hace, deberia de contestarla quien ejecute la obra, aunque sobre e presupuesto te diré que no pasa de los 25.000 euros, pero te vuelvo a repetir, hemos propuesto ahora es la autoridad correspondiente, quien debe de llevarla a cabo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Porque no podria ser tambien el Balneario de la Palma y de todas las personas mayores de la UE que quieran visitarnos?.Cuando nos vamos a dar de cuenta de las enormes posibilidades curativas de esta zona que se encuentra en el medio de dos poderosos chorros de aire, que junto a otros factores que existen en este lugar son capaces de curar la mayoria de los males europeos, Sol + clima seco + Aires del Atlantico + Aires de la Caldera + Arenas negras es una combinacion sanitaria impresionante .Asi lo vio en su dia D.Manuel Morales y lo plasmo en sus notas,y unos Sres medicos alemanes que en los años 60 quisieron poner en este barranco un SANATORIO. Esta es la historia escondida de este lugar que como dice el comentarista anterior, deberia ser la niña mimada no solo de Tazacorte.sino de la Palma.El turismo de salud es muy rentable.

    ResponderEliminar
  4. Pues con dos sillas como esas, que valen cada una 2.000 euros y el nuevo vehiculo especializado que donó CajaCanarias y contando con el personal cualificado, se podria hacer feliz a mucha gente que lo tienen muy dificil acceder al baño en nuestra playa.

    Curva de Marina

    ResponderEliminar
  5. Pues aqui en Canarias opera la mejor empresa de balizamientos de España y creo que por la mitad del presupuesto podrían realizar la obra, pero como bien dice el amigo, seguro que lo gastan en cuatro duchas.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.